Técnicas de midfulness para las adicciones

tratamientos para dejar el tabaco
Tratamientos para dejar el tabaco
2 mayo, 2017
dejar el cigarrillo
La decisión de dejar el cigarrillo
31 mayo, 2017
Show all

Técnicas de midfulness para las adicciones

técnicas de mindfulness

Normalmente nos comportamos de forma automática, hacemos las cosas casi mecánicamente. Las técnicas de Mindfulness para las adicciones son muy eficaces, ya que se basa en darnos cuenta de lo que hacemos y el por qué de ello. Se trabaja la mente mediante una serie de meditaciones y ejercicios que fomentan el contacto con el cuerpo, ayudando a darte cuenta de cómo estás.

Conociendo las técnicas de Mindfulness

Prestaremos atención a si tenemos ira, enfado, agitación, pereza o duda. Porque estos son los contaminantes de la mente. Todas las adicciones suelen ser intentos de parar el dolor pero ¿de dónde viene ese dolor? Hay que preguntarse si es soledad, frustración, impotencia, miedo…

Las técnicas de mindfulness nos funcionarán bien porque las personas con adicciones suelen estar siempre fuera del cuerpo, mentalmente distraídas, y de lo que se trata es de volver a nuestro interior. Hay que respirar profundo, conectar, preguntarnos cómo nos sentimos y darnos cuenta de nuestro estado en cada momento.

Los adictos no quieren sufrir, tienen un umbral muy bajo, van de un pensamiento a otro, pero lo que hay que hacer es parar y sentir. Algunos quieren una recuperación perfecta y total, eso es imposible. Tampoco se pueden erradicar esos pensamientos para siempre.

Otras actividades que funcionaran positivamente en la recuperación:

  • Compartir tu problema con otros que lo tienen es muy consolador. Te ayuda a escuchar sin juzgar. Se puede formar parte de grupos de auto ayuda que semanalmente se reúnen y comparten experiencias.
  • El yoga muy positivo por la comunión entre mente y cuerpo, nos exige concentración.
  • Meditación de la respiración y la calma. Respiración y consciencia del cuerpo sin distracción.
  • Pedir ayuda a un especialista de la rama sanitaria. Se pueden hacer distintos tipos de terapias que ayuden a salir del circulo obsesivo en el que muchas veces nos sumergimos.

En resumen, las técnicas de mindfulness para las adicciones se basan en que, ante las emociones negativas, nuestro freno es la respiración, la utilizaremos para controlar situaciones de peligro de consumo.

Así pararemos el Stinking thinking (pensamiento apestoso). Las sensaciones de nuestro cuerpo irán de agradables a neutras o desagradables, pasaremos de una a otras. Trabajaremos para que cada vez tengamos más neutras y agradables.

Tenemos que vivir más y sentir esa mala experiencia entendiéndola. No escapar del dolor sino aceptarlo, respirar y transformarlo.

//]]>