¿Por qué no es fácil perder peso?

ansiedad al dejar el tabaco
¿Qué hago si tengo ansiedad al dejar el tabaco?
16 enero, 2018
Show all

¿Por qué no es fácil perder peso?

comer manzanas, no es fácil perder peso

Muchas personas podrán confirmar que no es fácil perder peso y tienen razón aunque, hay que hacer más hincapié en que no es difícil perder peso. El verdadero reto es mantener esa reducción que se ha conseguido y convertirlo en el peso permanente. Hay infinidad de dietas para perder peso y seguramente siempre habrá alguna que a diferentes personas les vendrá bien para, en un relativo corto periodo de tiempo, bajar de talla. Sólo hay que tener un clara intención y ser relativamente persistente.

No es fácil perder peso, ¿o sí?

Una vez hemos reducido talla, hemos bajado de peso, etc. lo verdaderamente complicado es no volver a recuperar esos kilos que la mayoría de la gente vuelve a obtener con el paso del tiempo. Este es uno de los típicos problemas por los que siempre se dice que no es fácil per peso pero veamos por qué, hay diversos factores determinantes:

  • Los alimentos que se han introducido en la dieta no son del todo del gusto del paciente. Son alimentos que los pueden tomar pero de los que no encuentran el placer de hacerlo.
  • Idealizan los alimentos que ahora no pueden tomar y antes sí. Fueron alimentos muy integrados a sus hábitos y tienen tendencia a volver a ellos cuando sus sustitutos no cumplen sus expectativas.
  • Tienen la sensación de que eran más felices cuando comian lo que querían sin darse cuenta que solo obtenían un breve y momentaneo placer que les penalizaba a nivel general tanto física como psicológicamente.
  • Tienen cierta dependencia psicológica a algunos alimentos o sabores o sensaciones. Sensaciones como las de sentirse llenos o completamente saciados. Esto a algunas personas les causa una sensación placentera que les encanta sentir.
  • Algunos no están tan convencidos de los beneficios del normo peso y poco a poco van excusándose hacia el que aunque tuvieran unos kilos de mas no estaban tan mal.
  • No estan dispuestos al sacrificio. Poca resistencia a las tentaciones, psicológicamente débiles y su esfuerzo se debilita en pensamientos contradictorios.
  • Desmoralización rápida, en cuanto se saltan un poco la dieta ya creen que esta perdido. y que no funciona, tienden a darse por vencidos.

Además, hay un grupo de causas ya más asociadas al entorno, llamémoslas causas externas que claro está influyen también bastante en que a una persona le sea difícil el poder mantener esos hábitos de alimentación saludable:

  • Vivir en un entorno donde no se cuidan los hábitos alimenticios sanos. Estás rodeado constantemente de alimentos y personas con otras hábitos.
  • Tener que comer y cenar fuera muchos días por causas laborales o personales. Esto implica que el acceso a diversidad de alimentos altamente calóricos y apetecibles esté al alcance de un pedido.
  • Mucha actividad social.
  • Tener que cocinar, comprar o manejar alimentos para otros miembros de tu familia, por lo que es más difícil el poder mantenerte al margen de ello.

En fin, lo más difícil es integrarse y habituarse a seguir una dieta sana, más que simplemente hacerlo temporalmente. Habrá que darse cuenta de los beneficios y estar de acuerdo y contento con esos nuevos alimentos para que se hagan ya la norma de nuestros hábitos. No es fácil perder peso pero, si se siguen ciertas pautas antes y después, sí.

//]]>