recomendaciones para dejar de fumar
7 recomendaciones para dejar de fumar
11 octubre, 2016
dejar de fumar progresivamente, cigarros en el cenicero
Métodos para dejar de fumar progresivamente
22 octubre, 2016
Show all

La nicotina: el enemigo para dejar de fumar

colilla con nicotina en el suelo

Entender la nicotina y dejar de fumar son dos términos inseparables de un mismo proceso. El tabaco es una de las drogas más peligrosas que hay debido a su alta capacidad para generar adicción, además, altera directamente nuestro sistema nervioso, aumentando considerablemente tanto las pulsaciones cardiacas como la presión sanguínea. Es un alcaloide que se encuentra  en las mismas hojas de la planta de tabaco, cuyo objetivo original es actuar como herbicida natural, protegiendo las hojas de insectos y otros animales.
Cuando se manufactura la planta, para convertirla en cigarros para consumo, estos acaban conteniendo alrededor de 1 miligramo aproximadamente de esta sustancia por unidad.

¿Qué efectos inmediatos provoca la nicotina?

La nicotina y el dejar de fumar están relacionados, ya que ésta funciona alterando directamente el sistema nervioso central, al que llega rápidamente mediante el torrente sanguíneo una vez inhalada una calada. Por tanto, el consumo de nicotina produce ciertos efectos inmediatos:

  • Hace que el cerebro segregue una cantidad extra de endorfinas y de dopamina.
  • Por su alta capacidad de generar tolerancia produce un trastorno temporal en nuestro cerebro.
  • El organismo ve alterada nuestra producción de hormonas y necesita la nicotina para regularla.
  • El fumador se convierte en una persona adicta que necesita la nicotina para calmar el estado de ansiedad que percibe cada pocos minutos.

El consumo repetido crea lo que llamamos en adicciones pasar de un refuerzo positivo a un refuerzo negativo, osea sólo se fuma para aliviar los síntomas de un malestar, esa es la base de la dependencia física. Por otro lado, se genera también una dependencia psicológica ya que nuestra mente percibe cada vez que si consume nicotina esta mejor, sin darse cuenta que globalmente va empeorando.

¿Se pueden revertir los síntomas negativos si dejamos de fumar?

Por Supuesto. La adicción física es rápidamente reversible, se calcula que en unos 4 días se ha eliminado de una forma natural el 90% de la nicotina que tenemos en nuestro organismo. Ese es el periodo estimado que tardan nuestro riñones en filtrar y limpiar esta sustancia de la corriente sanguínea.

La técnica de laserterapia es el tratamiento más eficaz que se ha probado para paliar esos primeros días de “mono”, ya que cualquier sustitutivo de la nicotina o fármacos lo único que hacen es retrasar el inevitable momento de necesidad de fumar. La aplicación del láser minimiza las sensaciones de malestar de esos primeros días, por lo que se supera la adicción con relativa facilidad. De esta manera, dejar de fumar resulta más sencillo de lo que en un principio se pudiera pensar. ¡Ánimo!

 

//]]>