El formato de alcohólicos anónimos

dejar de fumar Valencia
Dejar de fumar Valencia
18 septiembre, 2017
Show all

El formato de alcohólicos anónimos

grupo de alcohólicos anónimos reunidos

Para cualquier tipo de dependencia podría ser válido el formato de alcohólicos anónimos (A.A). En esta comunidad se establecen inicialmente una serie de comportamientos, pautas e ideas que hacen que una dependencia se deje de una manera más sencilla y eficaz.

Para formar parte del grupo tan solo tienes que tener la voluntad de dejar de consumir la sustancia, ese es el primer e imprescindible paso para atajar el problema. Desde ahí aceptas que por ti solo te está siendo complicado y solicitas ayuda de otros compañeros o especialistas en la materia. El formato de alcohólicos anónimos propicia un ambiente para que la ayuda y apoyo de los que te rodean sea fundamental para acometer el reto con éxito.

La reuniones se realizan a puerta cerrada y sólo los miembros pueden asistir, allí cada uno relata su caso y relación con el tóxico, con una visión personal del problema.

Normas básicas de alcohólicos anónimos

Para el buen funcionamiento del grupo y un buen trabajo en equipo, en este tipo de formatos hay unas reglas básicas:

  1. Se hacen intervenciones por orden de solicitud
  2. Sólo se habla del enfoque personal del problema
  3. Cada uno aporta su experiencia pero sin juzgar ni mencionar comentarios anteriores que se hayan realizado en el grupo
  4. El respeto y voluntad de ayudar y ser ayudado es una premisa
  5. Se dividen los tiempos según la duración de la reunión y el número de personas que quieran exponer sus ideas
  6. Lo que se comparte en el grupo se queda en el grupo

En relación al tabaco, está claro que es primordial la voluntad de dejárselo, tiene que ser una decisión personal solo originada por el convencimiento de que queremos hacerlo. El proceso, aunque tiene una parte física y de voluntad, también tiene una perspectiva espiritual en la que nos damos cuenta que por nosotros solos será difícil salir y entonces ponemos parte de la recuperación en manos de un ser superior que bien puede ser el grupo o algo en lo que creamos.

Si tenemos curiosidad en averiguar más sobre este método, nos podemos ir a la web de Alcohólicos Anónimos donde nos van marcando las distintas fases del proceso y la mejor forma de enfocarlo.

//]]>