el cigarro, apegos, dependencias y adicciones
Apegos, dependencias y adicciones
29 diciembre, 2016
ventajas de dejar de fumar
Ventajas de dejar de fumar
23 enero, 2017
el cigarro, apegos, dependencias y adicciones
Apegos, dependencias y adicciones
29 diciembre, 2016
ventajas de dejar de fumar
Ventajas de dejar de fumar
23 enero, 2017
Show all

¿Necesitas ayuda para dejar de fumar?

ayuda para dejar de fumar

Cuando un adicto al tabaco decide que necesita ayuda para dejar de fumar, lo mejor es que acuda a un buen especialista con la formación adecuada para que le guíe en este proceso a veces muy delicado.

Un profesional, la mejor ayuda para dejar de fumar

Son muchos los métodos, técnicas y medicamentos que hay a disposición del paciente que quiere dejar de fumar, pero todos deben de contar con la supervisión de un terapeuta que sepa amoldar cada método a cada caso individual.

A nivel general, podemos resumir las actitudes más aconsejables que debe de reunir este profesional en cuatro:

  1. Tener mucha experiencia en estos casos. Tanto como terapeuta como adicto al tabaco y haberlo vivido en su propia trayectoria.
  2. Escucha activa y empatía para poder definir cuáles son los puntos clave de cada persona en los que se debe hacer más hincapié. Se recomienda hacer preguntas abiertas que den la oportunidad de expresarse abiertamente. La forma de proceder es como creando un espejo del paciente donde él mismo vaya viendo sus inseguridades y miedos pero a la vez que los va expresando, les va quitando el peso que inicialmente tenían.
  3. Motivador, reconocer cuales son las causas primordiales por las que el paciente ha dado el paso y apoyarlo en los puntos de flaqueza que podamos encontrar. Dando a todas las sesiones un ambiente de positivismo y apoyo verdadero. La conversación tiene que ir girando hacia los aspectos buenos del proceso, haciendo hincapié en ellos para así sustentarlos cada vez más.
  4. Asertividad. Saber que parte de la información recibida es clave y que otra no lo es. Sabiendo interpretar sus expresiones, sentimientos y señales no verbales.

Y finalmente, cabe destacar que la actitud y decisión del paciente es obviamente imprescindible para que un profesional pueda realizar su trabajo con unas garantías mínimas. Cuando una persona ha decidido firmemente realizar un cambio y se apoya de un terapeuta competente el éxito tiñe muchas más probabilidades de aflorar.